Sunday, August 27, 2006

ESCONDIDA: ¿Ambición o recompensa por darle el sueldo a un país?

Este informe está preparado por Jorjatoman, corresponsal de elreflejo en la minera La Escondida. Lo que leerán a continuación lo ha vivido en persona, nadie se lo contó. Es información de primera mano. Me acaba de llegar este documento preparado especialmente para ustedes.


Por Jorjatoman

Estoy en La Serena, expectante, ya mucho tiempo sin hacer nada o mejor dicho …haciendo nada.
Por fin la esperada llamada telefónica. Me citaron a una entrevista, viajé por 4 horas a Antofagasta, quedé seleccionado – Bien chuchesum…!! - , viajé a Antofagasta, de ahí a la Mina Escondida, es ahí donde tengo que hacer este ya famoso y mencionado (al menos por mi) Sistema de Gestión Integrada. Así fue pasando el tiempo hasta que he sacado a la luz maravillosos procedimientos de intervención de conjunto Motor-Bomba sumergibles y otras hierbas. Bueno, esto era solo a modo de comentario de lo bien que me ha ido y para que sepan lo que hago en la mina y de cómo me enteré de lo que les voy a contar.

Estimados amigos, estoy en la papa misma, donde vuelan las amenazas de desahucio y se devuelven promesas de caos y desventura por parte del brazo trabajador minero. Todo es desolación para los pobres mineros que mantienen su postura a brazo partido, pensando en que el pensamiento de los gringos de BHP Billiton se parece en algo al de los chilenos, que con un bien llevado juego de tira y afloja apunta a ponderar y a aceptar el mal menor, No No Nooooo, los gringos son igual o más parados en la hilacha que el minero chileno, No piensan aflojar, es más, anoche volvieron a paralizar las faenas extractivas y productivas por 2ª vez en lo que va de esta huelga, la primera vez fue el viernes pasado en una decisión de media noche, …… me llaman como a las 2 am con voz enérgica - “…a las 0630 tienes que estar con el desayuno listo porque vamos a ir a apagar la estufa de tu oficina y los computadores que quedaron prendidos, a las 0800am hay que desocupar el todo el campamento Escondida.

Así partimos a Antofagasta sin saber cuanto duraría esta cosa, realmente funesto para mi trabajo. A los contratistas no nos afecta mucho lo del paro, solo que a la gente de las cuadrillas de mantención de pozos la tienen sacando pillos de válvulas y rebalses de tranques de relave, pega que no tiene quien la haga ya que sus ejecutores están en paro. Realmente es una buena sacada de pillos la que le hacen a Escondida las empresas contratistas como en la que estoy.

Llegamos a Antofagasta, imagínense 300 personas en un taller de equipos de levante y abastecimiento, un lugar amplio pero nunca diseñado para tener a 300 personas moviéndose y esperando instrucciones, nos forman, pasajes para cada uno y “Pá la casa”….bkn, tomé el bus a las 1530, a las 0400am del sábado ya estaba tocando suelo serenense, ah , olvidaba contar que media hora antes de llegar a La Serena (a penas tuve señal de cell) me llama el administrativo de la gente de Aguas (Mi área) y me dice que le diga a todos los trabajadores que iban conmigo en el bus que “Llegaron a acuerdo entre las partes, se vuelve a subir a la mina y se reanuda operaciones”.

Los trabajadores de Escondida comenzaron su postura con un conjunto de exigencias entre las que estaban un reajuste de sueldo de 13%, un bono de término de conflicto de 16 millones, que renuncie la plana de vicepresidentes (nada más), aumentar los beneficios para hijos en estudios superiores a cobertura completa y dejar fijada la próxima negociación colectiva para 2 años más.
Minera Escondida Limitada ofrece un bono de término de conflicto de 5,5 millones un crédito blando de 14 millones, un reajuste de sueldo de 3%, fijar la próxima negociación para 4 años más, si se fijaba para 3 años más las sumas anteriores bajan considerablemente.

Los mineros por su parte flexibilizaron su postura en un aumento de sueldo de 10% y 10 millones de bono de término de conflicto. Un tira y afloja con poca tolerancia y sin cesiones. Según dicta la ley Chilena Minera Escondida puede contratar reemplazos a partir de el día 15 de huelga, y eso ya está empezando a ocurrir, han subido varios buses con gente de reemplazo, antes de la primera paralización de faenas subieron 346 personas, durante la semana pasada se han agregado más personas a ese contingente. Es un tema muy complicado, la mayoría de esa gente se quedará por el cupo de un huelguista, el ambiente está tenso y enrarecido, las confianzas rotas, nada pinta para reconciliación y acuerdo.
Corre el rumor de que las postulaciones están abiertas en la página web, el programa de Graduados 2007 pinta como una tentadora y realista opción (…ya mandé CV).

Luego del día 15 la empresa puede negociar individualmente con los trabajadores para su reincorporación, hay mucha gente que está temerosa, se van a descolgar bastantes trabajadores, de hecho en el bus en que me vine desde Antofagasta a La serena, escuché a un trabajador que le comentaba a su amigo que si no había acuerdo para este lunes , él negociaba personalmente y se descolgaba del movimiento, como él hay muchos temerosos y desconcertados con tanta penumbra y discordia.

Es de esperar un acercamiento en las posiciones, el sindicato ya no tiene la fuerza ni la posición de exigir mucho, personalmente creo que son los que cederán más en esta brega si quieren lograr algo de pedazo, ya que pan y pedazo se vé casi imposible.















____________________________________________
ENCUESTA
Expresa tu opinión y dinos qué piensas respondiendo la siguiente encuesta:

6 comments:

Anonymous said...

Es realmente lamentable la situacion en la minera...
trabajar bajo condicones que la gran mayoria detesta... o perder tu trabajo...



Una pena

Anonymous said...

Pienso que se equivocaron los dirigentes sindicales, ya que sus expectativas fueron demasiado altas, así se van a quedar sin pan ní pedazo y lo que es peor, con lo que están haciendo están incentivando a las empresas a subcontratar lo que trerá como consecuencia que las condiciones laborales sean peores para los trabajadores.


Pd: Jorjatoman saludos te mandó Luis Pedro Figueroa jajajaa.

andrés said...

Una vez aprendí algo importante sobre negociaciones en la U, cuando uno va a enfrentar una negociación, existen 3 alternativas: 1° Ganador-Ganador, significa que se enfrenta a la disyuntiva de generar una estrategia que signifique que ambas partes van a salir ganadores del conflicto; 2° Perdedor-Perdedor, aquí es una postura que se puede ver de dos puntos de vista, el primero que cómo ambas partes van a perder, repartir la pérdida para que ninguna sufra mucho, la segunda vista es la de un kamikaze. La 3° alternativa es la de Ganador-Perdedor, ésta es la que, a mi parecer, es la peor de todas, una de las partes piensa ir de ganador por sobre la otra, pero como en lo de negociaciones de trata, si vas con ésta idea puede que se de vuelta y el perdedor seas tú.

Yo pienso que es casi una burla para el resto del mundo laboral chileno que se quiera 16 millones por término de conflicto por cada trabajador (un poco más de 130 trabajadores con el sueldo mínimo por cada trabajador involucrado en el conflicto). La medida que adoptaron los trabajadores es como la tercera, quisieron ir de Ganador, pero la moneda se puede dar vuelta rápidamente a Perdedor, sobre todo por el desgaste y desconfianza (o quitada de piso) que obviamente van a sufrir los dirigentes sindicales de Escondida. Es cierto, el chancho está mal pelado, la distribución de los ingresos no es muy eficiente en Chile, pero las ganancias por el precio del cobre son sólo momentáneas.
Por otro lado no es posible que se permita que las empresas mineras paguen cerca del 3% de Royalty, en el resto del mundo las cifras bordean los dos dígitos.

De todas maneras, el conflicto ya fue abordado como Ganador-Perdedor, y la historia ya se está escribiendo.

Anonymous said...

Pienso que como trabajador minero no debo, ni tengo por que hacerme cargo por los miseros sueldos que pagan en este país.
Ahora a Andrés sólo le pido que se informe y después hable, lo que se está pidiendo no representa más del 1% de las ganancias de la empresa por lo tanto OBJETIVAMENTE son pretensiones justas.
Respecto a el tiempo que lleva esta paralización, queda claro que la empresa no busca más que quebrar el movimiento sindical, ya que las perdidas hasta el momento superan largamente a las cifras demandadas por el sindicato.
Nadie habla del alto porcentaje de familias destruidas a causa del sistema de turno que tenemos (40% son separados), o del alto % de enfermedades catastróficas no reconocidas por el estado, o el stress que significa el estar trabajando en turno de 12 horas a frió y calor extremo con la presión de hechar a andar una planta que se está cayendo a pedazos, o que por arbitrariedad de un jefe te suben o no tu escala de sueldos, y muchos etc. más.
Bueno como conclusión me queda decir que para hablar a ciencia cierta hay que estar o haber estado donde las papas queman.
Saludos a todos los que luchan por una causa justa.
A Morir!

Anonymous said...

Tor, te digo que si tengo conocimiento de causa, pues mi padre ha trabajado toda su vida en minería específicamente en El Teniente, El Indio, Escondida y ahora está como contratista en Codelco Norte. Como podrás ver él ha estado siempre donde las papas queman, pero lo que es una constante y común en estas huelgas ya sea en mineras públicas o privadas es que los dirigentes sindicales -como cualquiera de los políticos de mala monta que tienen hambre de popularidad- prometen lo que no pueden cumplir, creo en ese aspecto que son otros lo que deberían informarse respecto al escenario en el que se van a enfrentar. El tener sentido común en las negociaciones siempre es bueno.

andrés said...

Amigo Tor, no desconozco tus luchas sindicales por mejoras laborales “a morir” como dicen, porque pienso que son parte inherente de los luchas sociales por un mejor bienestar. Creo eso sí, que el tipo de negociaciones que han seguido (respecto a la postura de Ganador-Perdedor que expliqué en el comentario de arriba) no son atinadas, tus dirigentes han llevado el conflicto mal, se nota que desconocen cuestiones básicas de negociación. Y éstas han llevado a que la empresa también adopte medidas de éste tipo, intransigentes. Cómo dos mulas que tira en sentidos opuestos.


Es cierto, desconozco las horas que tú trabajas. Pero haciendo un pequeño ejercicio, me di cuenta de las siguientes estadísticas

Horario normal:
2504 horas/ año 313 días (86%)

Horario 7*7 :
2196 horas/año 183 días (50%)

Horario 4*3 :
2508 horas/año 209 días (57%)

Horario 14*7 :
2952 horas7año 246 días (67%)

O sea que en el peor de los casos, los trabajadores de las empresas mineras trabajan el 67% del tiempo, en cambio el resto de los trabajadores lo hace 313 días, o sea 86% de un año está trabajando. Me imagino el estrés de los que trabajan la mitad del año o menos de 3 / 4 del año y ganan hasta 3 veces de lo que gana un trabajador normal. Y los problemas matrimoniales, mmm, mejor no digo nada.

A veces siento que es casi una falta de respeto que ustedes quieran pedir 16 millones por término de contrato, es como desmesurado, les faltó pedir un Porsche también puh.

Por otro lado, éste tipo de medidas conllevan la desestabilización de nuestro país, después no vaya a ser que se paralicen también tus colegas de las otras mineras, los transportistas y quien sabe quien más ocupando tus medidas de presión como ejemplo.