Thursday, August 03, 2006

Cierre de planta Bridgestone Firestone Chile: Más antecedentes y links útiles.

Aquí sigue reinando un clima de pesimismo, desazón y desorientación.
Dentro de la planta los trabajadores no quieren trabajar. Se reúnen en grupos, tiran la talla (hacen chistes) para pasar el trago amargo. Los casados no quieren llegar a sus casas. No quieren enfrentar a sus familias y tener que decirles que solo habrá trabajo hasta Diciembre. Algunos habían pedido préstamos hace poco, y ahora sacan cuentas para ver si podrán pagarlas con la indemnización. Los casos más tristes son aquellos trabajadores de edades de entre 45 y 55 años. Están jóvenes aún como para jubilarse, pero es virtualmente imposible que encuentren trabajo a estas alturas de la vida, además que lo aprendido en la planta de poco y nada les servirá para ejercer otro oficio.
Mis amigos (de la Universidad, compañeros de práctica y memoristas) siguen sin saber si seguirán haciendo sus memorias de título.
Por otra parte, a mi jefe, el director de RRHH, le tocó la parte más ingrata: Atender las consultas de los trabajadores. Que día más triste.
 
Para aportar con más antecedentes, les dejo unos links que pueden ayudar a entender mejor lo que pasa en Coquimbo:
 
Pronto, más noticias al respecto.
 
PD: Tirón de orejas al diario El Día. Su artículo es brevísimo y la foto es de archivo. ¿Qué les costaba haber venido a fotear aquí, en el lugar de los hechos, como un buen reportero haría?

4 comments:

Ymode said...

a mierda!!
que mal... que mal!!!

A mi me tocó trabajar en una empresa que quebró con bombos y platillos... y es de lo peor...

Que mal...:(

Anonymous said...

bueno me suena a trama de pelicula gringa en donde siempre los perjudicados son las trabajadores , pero en fin... tratando de sacarle algo positivo, ati casi no te afecto y podras terminar tu memoria , eso es bueno , por lo menos tendras la experiencia de haber trabajado en la bridgestone chile y de ahora en adelante manos a la obra con tu tesis y a tirar curriculums, fuerza. te amo. see you soon

Anonymous said...

Es increíble lo contagioso del ambiente de tristeza que había ese día que a pesar del poco tiempo que llevábamos en BFCH. Los practicantes y memoristas éramos un grupo más tratando de subirnos el ánimo por medio de chistes y anécdotas. En realidad no sentí pena por mí en ese rato, sino que al ver los rostros llorosos de personas que la planta - a pesar de todo lo malo que tenía - son sus vidas.
Menos mal que al menos podemos seguir con nuestras tesis.

Anonymous said...

Al informarme de esta noticia de cierre de la planta me impacto y quede marcando ocupado, yo personalmente me identificaba mucho con la empresa ya que firestone, me abrio las puertas para realizar mi practica profesional en el verano en aquel lugar.
hize muchos amigos y conoci grandes personas y profesionales que me traspasaron varios conocimientos.
Un saludo afectuoso a Don Hide y al departamento de ingenieria y proyectos como tambien a todo el personal de la planta por el paso amargo que estan viviendo.