Escrito por HHH
El miedo al cambio es algo natural en las personas, pues es muy conocido el dicho que resalta el status quo: "Si no está roto, para qué cambiarlo". Sin embargo creo que para crecer también hay que cambiar, en especial cuando ya se hace algo necesario, cuando las cosas no salen bien. En el Fútbol pasa lo mismo, por todos es conocido la situación actual de muchos clubes: Sueldos impagos a jugadores, técnicos y administrativos, mala gestión de dineros, estadios poco reacondicionados, etc. Lo "raro" de esta situación es que los clubes nunca han recibido más dinero que hasta ahora, pues los derechos de la televisación y lo que es el merchandising, han permitido que los equipos reciban cuantiosas ganancias. Sepan ustedes estimados lectores que para ser presidente de un club deportivo, sólo es necesario ser socio -y tener la mayoría de los votos en la elección-, es decir, los antecedentes de las personas que pueden llegar a consitutuír una directiva de un club no son excluyentes para dichos cargos. Además esto crea otro problema, al momento de dar a conocer los famosos "balances finacieros de fin de año", se hacen a través de auditorías internas lo que significa poca transparencia en los resultados que dan a conocer. Yo creo que ya a estas alturas ustedes ya saben cual es mi posición respecto al tema de las sociedades anónimas, pero déjenme explicar algunos de sus beneficios:
- Primero, como toda sociedad anónima se rige por la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros), es decir, tiene un ente fiscalizador externo al equipo en particular.
- Segundo, como dijo Marcelo Salas, el jugador se dedicaría a lo que le corresponde, o sea, a jugar y entrenar.
- Tercero, las personas que están a la cabeza del club, tienen como objetivo formar una empresa solvente y rentable, lo que implica una inversión en infraestructura, en divisiones inferiores, en mejores adquisiones, lo que en el largo plazo significaría que el actual campeonato local se haría más fuerte.
Dejo para el final, las opiniones de algunos hinchas de la Universidad de Chile, con su postura en contra de las sociedades anónimas. Yo me pregunto en dónde estaban ellos cuando dirigentes inescrupulosos y ignorantes dejaban a uno de los clubes más populares y que perciben más dinero en cuanto a publicidad en la quiebra. Pienso que se quejan más que nada sabiendo que si la cosa es transparente dejarían de percibir beneficios que hasta ahora han tenido. Si lamentablemente es lo que sucede, son ellos los que hacen un mal en llamarse hinchas.