Thursday, June 22, 2006

Plagio descarado en flickr -y el afectado soy yo más encima-

En primer lugar, pido disculpas por no haber escrito en tantos días, pero espero que la espera haya valido la pena, pues tengo muchas cosas que contar.

Los blogs se usan en buena parte como herramienta de denuncia, y en este caso le daré ese uso al mío. Trataré de ser breve:

Como pueden apreciarlo al ver el banner de flickr al costado derecho de mi blog, soy un usuario de este servicio de publicación de fotografías por internet, y como soy serenense y me gusta mi ciudad, suelo tomar muchas fotos a la salida de mi trabajo y durante los fines de semana.

Una de estas fotos me gustó mucho, porque quedó muy definida, la luz no estaba mal y una simpática pizarra adornaba la composición. La titulé "Sushi Prat lights" y la subí a flickr. Fue muy comentada y hasta la marcaron como favorita. Pasaron unos días y subí más fotos.

Hace unos días recibí un nuevo comentario en esa foto, el cual no comentaba la fotografía, sino que publicitaba el restobar mencionado en la pizarra, en mi foto. Lo dejé pasar, aunque nunca me ha gustado que se usen los comentarios para publicitar algo sin permiso. Digamos que lo encuentro una muestra de mala educación. En fin, no pesqué mucho. Incluso pensé en

ofrecer mis servicios fotográficos para la dueña del restobar, la misma persona que habia comentado mi foto, o también llegar a una especie de canje; descuentos o un menu a cambio de unas fotos, me parecía justo. Por lo mismo, agregué a esta persona como contacto de flickr, lo que significa, entre otras cosas, recibir avisos cuando esta persona suba fotos.

Anoche, antes de acostarme, revisé las fotos de mis contactos, y cual no sería mi sorpresa al ver que mi foto había sido posteada en la página de flickr de la dueña del restobar. Me metí a revisar, en una de esas me mencionaba o me daba las gracias. Pero no, todo lo contrario. El comentario al pie de la foto era el siguiente: "En La Serena existe una forma muy especial de publicitar cualquier tipo de local, UNA PIZARRA, para mantener la linea Sukiyaki Resto-Bar la tiene....aqui esta ". Y el fotógrafo, que se pudra. Para colmo de males, al costado de la foto dice "© All rights reserved". ¡¡¡OSEAAAA!!! Que mala onda...Esta mina, atribuyendose la foto como si fuese de ella, ¡¡¡y más encima le pone derechos reservados!!!. ¡¡¡¡ES EL COLMO!!!!

Resumiendo:
-Copiaron y pegaron una foto mía en una página de flickr ajena.
-Le agregaron "derechos reservados", sin que esa persona sea el autor de la obra.
-No me nombran por ningún lado. O sea, se pasaron por la raja el "BY:" o derechos de atribución de Creative Commons.
-No me dan ni las gracias.
-La usa para publicitar su negocio.
-A pesar de los comentarios, no aparece, ni responde, y no escribe ni pa pedir disculpas.

Habían varias formas de contactarme antes de subir mi foto a una página ajena.  Incluso flickr cuenta con un servicio de mail interno. Hay un link a este blog en mi perfil. Pero nada, no hubo contacto.

Debo agregar que mi foto dice claramente al costado que todos los derechos estan reservados. Pero parece que la dueña de este restorán poco sabe de copyrights.

Sí, está bien, no soy Poirot, ni Yazigi, pero que sea un amateur, un aficionado, no le da derecho a nadie de usar y abusar de las obras intelectuales ajenas a esta señora dueña del restorán. Como decía Rodrigo Vergara, Photoful, a esta señora no le haría ninguna gracia que entrara a su local y le sacara un plato de sushi, o una mesa (bueno, lo de la mesa como que estuvo de moda ¿no?), así como si nada.

¿Qué ha sido todo lo bueno de esto?
Me ha impresionado lo cohesionado que somos como comunidad en internet. El apoyo de mis colegas de flickr, independiente de la nacionalidad, género, edad, estilo de fotografía, etc, ha sido inmenso. Y a todos ellos les estoy muy agradecido, porque me defendieron como si fueran ellos los afectados. Y es que en realidad pésima forma de actuar de esta señora nos afecta a todos. A cualquiera le pudo haber pasado. Pero me tocó a mí :P

Ya saben, Sukiyaki Suhi Bar, el restorán que roba las ideas y obras ajenas. Ya son muchos los que ni se meterán a comer ahi. Yo no quiero ser tan drástico. Con quitar la foto y pedir disculpas me basta y me sobra. Y que sea en privado. Más cómodo para la infractora, imposible.

Espero que comenten: Sea cual sea la actividad que ustedes realicen, no les haría ninguna gracia copiaran las obras que hacen, sin siquiera pedirles permiso.

Y finalmente, aquí van los links claves:

Mi foto en mi página de flickr:
http://www.flickr.com/photos/elreflejo/161720217/

La página del plagio:
http://www.flickr.com/photos/42598385@N00/172326408/

La opinión de mi amiga Ymode al respecto, en su blog:
http://ymode.blogspot.com/2006/06/solidaridad-flickr.html

La discusión en el grupo ANARKIA, de flickr (esto requiere registro o invitación):
http://www.flickr.com/groups/anarko-flickr/discuss/72157594173552578

espero sus comentarios ;-)

4 comments:

Anonymous said...

La foto en la direccion del plagiador me sale borrada.
La conciencia será...

Anonymous said...

seeeee sale borrá la foto..pero filo se debe haber pegao el casho

REFLEJO: TE APOYAMOS! jajajaa

Matías Rovano said...

jaja, q mala onda la viejuja, pero déjale un mensaje en su flirck acusándola, para que así todos puedan ver lo sinvergüenza q es.
chau

cayoyin said...

Por fin la tipa se disculpó? Si lo hizo, pienso que deberías compartirlo, para no seguir hundiendola en la miseria de haberte robado la foto jajaja!!


Saludos, Reflejo!



Cayoyin