Wednesday, May 17, 2006

Comparaciones musicales de ayer y hoy

Comparación 1:
¿Qué es lo que convierte una composición correcta y entretenida en un auténtico lujo musical?
Pues los ingredientes parecen ser muy caprichosos, pues no siempre son los mismos, y a continuación daré un ejemplo de ello.
Para el ejemplo invitaremos a este blog a un compositor de excepción: Frederik Bulsara.
Pues, ¿quién es este personaje con nombre árabe, o turco, o algo así?, ¿algún terrorista de medio oriente venido a menos?, ¿o quizás algún millonario jeque árabe?
No, ninguna de las anteriores. Es el verdadero nombre de Freddie Mercury, quien nació en Zanzíbar, Tanzania, por allá por el año 1946. 
No vamos a comentar su habilidad al piano, ni su talento indiscutido en la composición, lo cual es ya sabido por todos. Es cosa de escuchar "Bohemian Rhapsody" o "We are the champions" para darse cuenta que este tipo fue un genio de la música. Pero nadie ha dicho que es perfecto, y de eso se trata este post.
En mi opinión, Mercury carecía de una característica musical: Buen gusto para escoger sonidos electrónicos. Sí, una vez llegados los sintetizadores en los 80s, este compositor, como muchos de su época, se nubló ante las infinitas posibilidades sonoras de los instrumentos de la época, y generalmente, al momento de escoger sonidos, se equivocaba rotundamente.
Quizás algunos se pregunten, o estén pensando: "pero en Queen no se notaba para nada ese defecto del cual hablas...". Claro, en Queen no, porque estaba el resto de la banda para arreglar este detalle y porque Queen era escencialmente una banda de glam rock, de manera que las guitarras y los pianos acústicos primaban por sobre los sonidos electrónicos. Donde sí se hacía notar este defecto era en los temas que Mercury lanzó como solista en los 80s. Aquí queda la crema. Algunas canciones tienen muy buenas líneas melódicas, excelentes coros, pero suenan como el forro Y esto se debe principalmente al pésimo gusto para elegir sonidos sintetizados.
Es por esto que se agradece la mano de Brian May en la reedición de varios de estos temas en el álbum póstumo "Made in Heaven", donde se toman no sólo temas inéditos, sino también grabaciones de temas de Mercury o de Roger Taylor (batero de Queen) y se les da un nuevo aire, dominado por los increíbles riffs de May, y las atinadísimas baterías de Taylor. La verdad es que ahí es cuando uno se da cuenta que el tema es esencialmente muy bueno, pero necesitaba un acompañamiento musical a la altura del resto de la canción.

A partir de las 8:30 pm les dejaré una canción de Mercury, donde se intercambia el audio entre las 2 versiones: La original de Freddie como solista en los años 80 y la nueva versión de Queen en pleno, grabada a mediados de los 90.
 
Por mientras piensen...¿qué canción ha resultado ser de mejor calidad en una versión nueva que en su versión original?

1 comment:

Matías Rovano said...

Buen blog. Como para leerlo.