Tuesday, October 25, 2005

La Solución al acertijo

¿recuerdan este símbolo?:
Image Hosted by ImageShack.us
Bueno, Jorjato investigó exaustivamente y fue el único que llegó a la verdadera solución.
Este símbolo en realidad es un código de barras, pero no en 1 dimensión como los que solemos usar por estos lares, sino que es en 2D. este código puede ser leído por celulares, dando lugar a una infinidad de usos, que se han hecho bastante populares en el país del sol naciente
Pero mejor usemos la información proporcionada por Jorjato:
"

Diseñado por la empresa "Denso Wave" en 1994, este código de barras con la forma de un cuadrado, es un código de última generación (2-D), cuyo diseño es muy eficiente para almacenar gran cantidad de información, capturarlo y duplicarlo en una impresora. Se habla de 2-D porque posee dos formas de almacenar información: vertical y horizontalmente, en contraste a un código de barras estándar que utiliza solo la forma horizontal.

La popularidad y conveniencia de utilizar el código de barras para almacenar información, llevó a los ingenieros a diseñar nuevos códigos capaces de almacenar más información. Sin embargo, al poco tiempo se dieron cuenta que alargar los códigos hacía más difícil leerlos e imprimirlos, incrementando el costo de estos dispositivos. El uso de 2 direcciones, caracteres más simples y la forma de un cuadrado, permitió resolver estas dificultades. Aunque el QR-Code es el diseño más simple y eficiente, no es el único diseño. Existen también: PDF417/Symbol (USA), Data Matrix/RVSI Acuity CiMatrix (USA) y el Maxi Code/UPS (USA).

"


evolución de los códigos de barra

Uno de sus usos se describe a continuación:
"
Las empresas publican en sus sitios web un pequeño código de barras, denominado "QR-Code" al lado de la dirección del lugar. Estos códigos son leídos desde la pantalla del computador por celulares que tienen un lector especial y un software que los interpreta. Si el celular no dispone de este lector, el enlace ubicado sobre la imágen del código activa la función de envío de e-mail al celular, atachando un link, el cual apunta a su vez al mapa del lugar el cual se publica en el sitio Navitime. Una vez que el mapa está disponible en el celular, a medida que el usuario se acerca al lugar el teléfono va actualizando su posición para informar cuánto nos falta.
"

Como ven, a pesar de que nos vendan la pomada con los tonitos polifónicos, los portales de voz y la tecnología de punta que llega a Chile, la verdad es que estamos a años luz de ser un país desarrollado, y eso seguirá así mientras el gobierno piense solamente en planes cortoplacistas que los premie de metas cumplidas, pero de poca sustancia. Es decir, mientras no se invierta en I+D -investigación y desarrollo- en nuestro país seguiremos marcando el paso y comprándole tecnología al resto del mundo.

link recomendado:
no sean tímidos y comenten libremente

No comments: