Tuesday, November 21, 2006

jugando a hacer música

¿Qué se puede hacer un sábado por la noche, con la polola a 400 km, los amigos a una distancia similar, sin plata, sin auto, sin Wii xD, y con altas dosis de aburrimiento?....
Pues...¡¡¡HACER MÚSICA!!!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
mezclando en Cakewalk 9 (Sï, es software antigüo, pero confiable, no usa muchos recursos de mi PC, y no necesito más que eso)

Paso 1:
Ver qué elementos tengo a mano para inventar alguna distracción.

Esa noche los ingredientes fueron:
  • Un PC relativamente decente (o sea, el mío :P).
  • Un sintetizador Profesional. En este caso, un ensoniq TS-10 (como dice en su carcasa, es un Performance/Composition Synthesizer, ¿cómo les quedó el ojo? :P).
  • 3 discos compactos de respaldo de las grabaciones que en la primera semana de marzo de 2001 hicimos en Pan de Azúcar, Coquimbo, Chile, en la casa de mis amigos Enzo y Richard Lepe.
  • Insomnio.
  • Buenos audífonos.
  • Paciencia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
estos botoncitos administran todo lo relacionado con las secuencias

Paso 2: Una vez reunidos todos los ingredientes me decidí a iniciar y terminar mi obra: "Hacer una versión orquestal de la cancion "Esperando Tiempo", de la banda de rock a la que pertenecí hace unos años, "Claroscuro".
La versión original del tema pueden oírla aquí:

Powered by Castpost


¿Y para qué tanto trabajo? En parte para demostrar que al tema le falta una lavada sonora. Estoy seguro que con una buena remezcla de la canción original este tema puede sonar mucho mejor. Claro, lo que haria ahora no era precisamente una remezcla, pues en realidad era una nueva versión del tema, pero al menos la mejora en la voz me daría la razón respecto del potencial que tiene esta canción. Siempre fui un convencido de eso.

Paso 3: El resultado de trabajar haciendo secuencias, paneando, mezclando y editando la canción en el ensoniq me dejó relativamente satisfecho. Aquí pueden escucharlo:

Powered by Castpost

Como pueden notarlo, hay exceso de reverb en el piano, la voz suena un poco recargada de FX y la voz suena muy fuerte a ratos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La pantalla del TS-10 es muy cool. Y de noche se ve simplemente la raja

Para hacer la secuencia me limité a usar los siguientes sonidos del TS-10:
  • Stereo Piano
  • Concert Strings
  • Scoring Strings
  • Multi-Bass
  • Multi-Kit
  • Brushes-Kit
  • Roll-Cymbal
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
$ESPERANDO, o sea, la canción "Esperando Tiempo", que se compone de las 3 secuencias que pueden ver en la línea de abajo de la pantalla.

Pocos sonidos, si consideran que el secuenciador del TS tiene 24 pistas. Pero quería hacer algo más bien piola.
Paso 4: Por sugerencia de mis colegas músicos del messenger, le quité reverb al piano, regulé la voz y le cambié los FX, y todo mezclado quedó así:

Powered by Castpost

Lo más complicado de todo, lejos, fue ajustar las guitarras, porque algunas estaban medio descuadradas (eso se explica en parte porque el año 2001 grabamos sin click, o sea, sin algo que nos marcara el tempo, al estilo de un director de orquesta) e incluso un poco desafinadas. Y lo más fácil fue hacer la secuencia en el ensoniq. Es que este teclado siempre destacó por lo intuitivo de su secuenciador. Una leída al manual y ahora me peino con mi TS-10.

Debo recalcar que no es solo una remezcla del genial tema que mi amigo Enzo Lepe compuso para nuestra banda hace ya 5 años. Es una nueva versión, que aunque a mí me agradó mucho, no logró simpatizar con el resto de la banda. Seguramente cuando haga una remezcla de la grabación original del tema les gustará más el resultado que como quedó ahora.
¿Y a ustedes les gustó el resultado?

7 comments:

Anonymous said...

aaaaaaaaaaaahh!! yo kero teclado tuyo :$!
cuando puedo te lo roboooo =O!
Salio lindo panxo =)!

deverias arreglar las demas canciones y hacer un cd propio y.. estafar a tus antiguos compañeros.. jejeje!!
idea novedosa y eficiente..
=) suerte!

elreflejo said...

ajajjajajjja xD

Bueno, gracias por tu comentario marce.
Lo que sí tengo pensado es hacer algo de música propia, pero pa eso necesito una buena guitarra. Quizás mi viejo pascuero - o sea, yo mismo :P- me regale una esta navidad.

Y respecto de mis amigos, ojalá estuvieran aquí, para seguir grabando y haciendo música.
Es una lástima tenerlos lejos.
Suerte también para tí.
Y no dejes de lado la música, ¿OK?

andrecom said...

Pero un sábado en la noche, cuando no hay internet, amigos lejos, sin plata, sin auto, y altas dosis de aburrimiento... pues
¡¡¡Rever peliculas!!!
Todas esas pelis que pirateaste de internet o algun amigo que te la prestó, puedes verlas de nuevo, hacer un análisis semiológico y llevarla más allá, fijarte en todas las pifias, errores de montaje, guión y etc que no viste la primera vez que la viste!!!

Saludos
Andrecom
http://www.andrecom.cl/weblog

elreflejo said...

ajajajjajajajja!
Revisé tu blog, y me entretuve mucho leyendo The Interview with myself, tiene puntos notables :P

Bueno, quizas alguna de estas noches vea Spiderman2. La acabo de copiar, digo respaldar :P
Saludos Andrecom

PD: Yo también jugué Quake 2 cuando nos tomamos la ULS xD

Anonymous said...

Notable trabajo Jose, el que hizo la cancion debe ser un genio ojala lo conociera!!!, oye la version quedo harto wena, hay q tomar en cuenta q es otra version y mis cumpas del claro(claro q tienes mas xD), no se han dado cuenta?, recuerdas años atras que hicimos una cancion q se llamaba "si solo estuvieras aqui", me hace pensar en "si solo estuvieran aqui"... un saludo jose

y aguante claroscuro...

pd: toy componiendo deneo

chau

elreflejo said...

La verdad que es un genio. Pero nunca me dio un autógrafo el wn mala onda xD.

comprate un microfono de 2 lucas, de esos pa chatear, y manda lo que vayas creando pues wenchoscuro.
Chaus.
Aquí con el Claudio y el Cristian, y allá con el Richard le damos vueltas al asunto, a ver qué resulta ;-)

Anonymous said...

Pucha amigos q los echo de menos, como q con la madurez se me fue la imaginacion, igual es otra etapa, pero como no querer repetir tan felices años, no hay q vivir del pasado, como persona ahora soy mas, antes era enzoscuro ahora soy enzo papa, ojala podamos estar junto y recordar... saludos a la distancia y aguante claroscuro