Monday, February 06, 2006

Comienza la semana

Luego de un fin de semana bastante descansado (el sábado reparé unos PCs, y en la tarde nos fuimos a banquetear al mall con mi Piita; el domingo almuerzo familiar en mi casa, terminé de reparar los PCs, tarde de ocio –ver tele recostado-, unas ricas onces con parte del asado del almuerzo –todo lo anterior en la agradable compañía de mi Piita again-, y finalmente acostarme temprano, ya que había que estar a las 7 am en pie para esperar el bus que me llevaría a la planta de Bridgestone Firestone en el Barrio Industrial) empieza una nueva semana laboral en la planta.
Son las 7:11 am. El bus con el letrero “villas” no aparece. Probablemente haya pasado más temprano que de costumbre. Pero por fortuna pasó el otro bus que pasa por Las Compañías y me subo a éste para llegar al trabajo. Venía más lleno que el “villas”, pero quedaban algunos asientos libres para mí.
Llegué a las 7:33 y me dirijo al comedor a tomar mi desayuno, luego de haber dejado mi mochila en un mueble situado detrás de mi asiento. Recuerdo que debo llevar la mi tarjeta de identificación para poder desayunar, me devuelvo, la saco de mi mochila y me voy a desayunar. Me espera una taza de té y un pan con margarina y mortadela. Nada muy distinto de lo que desayunaba en casa, aunque echo de menos una paila de huevos caseros. En fin, me encuentro con el Luis Alarcón, el cantante y tecladista del coro de la iglesia San Agustín y lo noto bien, aunque con un dejo de inconformidad. Luego de saludarnos me dice “ando bien, pero medio estresado”. Le pregunto por qué, y me dice que le piden muchos neumáticos. Seguramente está sometido a mucha presión dentro de la planta y por un momento me conecto con lo complicado de trabajar contra el tiempo en el interior de la empresa. Algo que aún no palpaba, dado lo liviano del comienzo de mi práctica.
Después del desayuno me dirijo a mi oficina, y me encuentro con mi jefe, Juan García. Es un tipo muy amable, relajado, y con muchas ganas de enseñar. Al rato de haber conversado me dice que tome asiento al lado de su PC y me empieza a mostrar la pega que debe hacer todas las mañanas y de la cual tomé algunas notas:

“Lunes 6 de Febrero de 2006.

TEMAS:
 Informe Horas Extras y Horas Trabajadas.
 Informe diario Ausentismo.

Informe Horas Extras y Horas Trabajadas.

Con Scota (eventos->fechas con errores) se revisan fechas sin parear (ausencia de E/S, horas con errores, etc) y se parean, es decir, se agregan E/S o se anulan E/S, ya que a veces el sistema comete errores al registrar una E/S con una fecha errónea.

Una vez que se hayan pareado todas las E/S se realiza el proceso de la tabla, con objeto de verificar la existencia de posibles errores (el proceso de la tabla informa de advertencias, errores simples, errores medios y errores graves).


Informe Diario Ausentismo

Aquí se debe verificar si las ausencias están justificadas y/o clasificadas, es decir, si se desconoce por qué un trabajador se ausentó o salió de la planta se debe averiguar si estaba con licencia, con permiso, faltó y avisó, faltó y no avisó, o si estaba de vacaciones.

Finalmente se agrega esta información a la planilla Excel que no solo contiene un detalle diario anual, sino que también gráficos de tendencia y de detalle, información por trabajador, etc. Esto se envía como una planilla Excel simple (no como tabla dinámica, ya que esta es muy pesada para ser enviada por correo) a diversas autoridades de la empresa.


Bastante ilustrativo el curso rápido de Scota –software de la empresa chilena Genera S.A. que controla la asistencia del personal-.Por lo mismo tomé estas notas, para que no se me olvidara todo lo que aprendí, aunque claro, lo realmente importante es que ponga mucha atención cuando me enseñan, porque, al contrario de la U, aquí difícilmente hay derecho a equivocarse, y porque lo que me enseñen no lo aprenderé en niguna parte más. Eso lo confirmé hace poco. Busqué cursos de Excel por la red, y no los puedo bajar, porque el Firewall de la empresa no permite, entre otros archivos, bajar ficheros *.exe y *.zip. Así que lástima nomás, me debo defender con lo que anote aquí, solo con eso y con lo que logre memorizar. Si hay alguna sugerencia al respecto, feliz la recibiré.
En estos momentos estoy esperando que mi perfil sea creado en el sistema, de manera que pueda trabajar en mi PC con el programa de control de asistencia Scota que mencioné arriba.
Gracias a Dios hoy está nublado y bastante húmedo, así que será un día muy agradable para trabajar.
Saludos a todos mis bloglectores y gracias por los saludos que me dejaron en el post anterior.Chau.

1 comment:

elreflejo said...

si, si lo estuve pensando, y creo que no seré tan explícito en mis próximos posts. Quizás di demasiados detalles. No deja de ser un buen consejo.
Chau, y revisa mi flickr!!!
:D